domingo, 19 de agosto de 2012

Evolución de los códices

En si sabemos que los códices son reglas que las personas tenían día a día, en ellos se registran los acontecimientos de la vida, como actividades agrícolas o como estaba dividida la sociedad, pues debemos recordar que a lo lar siempre ha existido largo del tiempo siempre ha habido jerarquías, también se escribían sucesos religiosos, militares, históricos, ciencias y arte.

Pero este tipo de lenguaje glífico evoluciono, pues paso de ser un lenguaje solo de iconos a un lenguaje de iconos y textos. Es por eso que el tiempo es un factor cultural y de gran importancia socio-económico para el avance de una civilización.

Se dice que existen similitudes entre los códigos, esto es debido a la cercanía entre los pueblos, debido a que tenían una cultura similar. Incluso Pasa lo mismo con nosotros como cultura cercana a otro país, nosotros como diseñadores muchas veces estamos influenciados por el país vecino para nuestros diseños, campañas publicitarias etc, ademas de que nosotros tenemos diferente legislación. Tenemos distintas formas al acomodar un diseño, pueden tener similitudes pero no por eso una es copia de la otra, es importante para nosotros como diseñadores estar informados de otras culturas para enriquecer nuestro intelecto y así obtener distintos contenidos en nuestras investigaciones para obtener mas opciones y mejores resultados.






miércoles, 15 de agosto de 2012


Escritura Cuneiforme
La Escritura Cuneiforme es la forma más antigua de escritura conocida por la humanidad, desarrollada por los pueblos Sumerios  alrededor del cuarto milenio antes de Cristo, es decir hace más de seis mil años. Los primeros signos pictográficos se transformaron gradualmente en la escritura cuneiforme. Con una caña hacían marcas sobre tablillas de arcilla húmeda; las tablas eran divididas en columnas en las que, con un punzón afilado se dibujaban símbolos.

Como diseñadores estamos interactuando cada día con distintos símbolos ya sea en un crucero o en la escuela; y es importante conocer la secuencia o evolución de un sistema de escritura, pues esta escritura paso de ser un pictograma a una escritura cuneiforme. Esta evolución ayudo a mejorar la comunicación tanto fonética como visual. En cada diseño de alguna señal se hace preciso que las personas lo comprendan con el uso que se le quiere dar, puesto que no todos tenemos la misma percepción de las cosas y es por eso que como diseñadores tenemos que estar innovándonos,  siempre aprendiendo y haciendo investigaciones.

Un ejemplo de escritura cuneiforme seria el símbolo nazi, pues si bien en un principio no tenia nada que ver con su significado hoy en día se transformo de algo bueno a malo pues representa la opresión de muchos.